Sintomas de embarazo

Por brianerc / hace 2 años / 11 Comentarios ».

¿No estás segura de si estás embarazada?, esto es bastante normal, especialmente si se trata de tu primer embarazo. Hay algunos síntomas que son claramente típicos de un embarazo, otros lo son menos, pero que si identificas algunos, en conjunto pueden significar que has concebido.

Cómo saber si estoy embarazada

Bien, uno de los primeros sintomas de embarazo es la falta de menstruación, pero por supuesto no nos enfocaremos en datos obvios, si no en aquellas sensaciones y malestares que puedas tener que pueden ser síntomas de que estas en las primeras semanas de embarazo y que tal vez no identifiques aun como sintomas de embarazo.

Dolor premenstrual

Dolor premenstrual durante embarazo

El dolor premenstrual puede ser un indicativo de embarazo, se siente de manera muy similar a algunos síntomas de la menstruación, es decir, ese dolor continuo que aparece en ocasiones en la parte superior a la pelvis y bajo el abdomen. Aplicando un poco de calor en la zona de dolor o tomando algún analgésico, se puede fácilmente controlar este dolor.

Náuseas y vómitos

Nauseas en el embarazo

Cabe aclarar que hay diferentes intensidades, no es necesario llegar a los vómitos para que sea un síntoma, las náuseas muy leves son ya un posible sintoma de embarazo. Las náuseas pueden darse en cualquier minuto del día, pero se caracterizan por ser muy notorias en la mañana, ya sea al despertar o después de haber tomado el desayuno.

Las náuseas aparecen apenas unos días después de que el ovocito se implanta en el útero, lo que ocasiona un cambio hormonal que causa primeramente las náuseas descritas anteriormente.

Alteraciones en el sentido del gusto

antojos durante el embarazo

Todos conocemos el típico sintoma de embarazo en que a la futura madre tiene un antojo fuerte de algún alimento en especial, llegando al punto de ir a comprarlo (ellas mismas o el futuro padre) aun así sean las 3 de la mañana. Bien, otro de los síntomas relacionado con esto es la alteración del gusto, si bien puede que algunos alimentos te causen un antojo grande, habrá otros que te causaran asco, incluso aunque ya los consumieras habitualmente antes de iniciar el embarazo.

Esto se puede notar las primeras semanas, sin embargo un detalle que es probablemente mucho más notable en la alteración del gusto es que percibirás un sabor diferente en algunas cosas, como el café, frutas y otros alimentos, ahora parecerá que saben diferente, no necesariamente mal, pero regularmente no mejor.

Aumento de la micción

aumento miccion en el embarazo

A pesar de que no sea visible en el exterior, durante las primeras semanas de gestación el útero de la mujer embarazada ya empieza a aumentar de tamaño, esto causa que la vejiga se comprima, es decir, que tenga menos capacidad de almacenamiento de líquidos, lo que a su vez causa que se tengan ganas de orinar de manera mucho más frecuente.

Desmayos y mareos

desmayos y mareos sintoma de embarazo inicial

Este síntoma es probablemente el único del embarazo porque te debas alarmar un poco, ya que aparece en el embarazo, pero a la par de la gestación también puede indicar anemias leves. Desde las primeras semanas de embarazo tenemos cambios hormonales, algunos de nuestros órganos se alteran, este es el caso del cerebro y corazón, que pueden hacer que el flujo de sangre se alenté por instantes, causando desmayos de un momento a otro, aun así, las futuras madres suelen recuperarse de inmediato ante un episodio de desmayo debido al recién iniciado embarazo.

Sin embargo, no siempre sucede, si lo hace, puede ser un indicativo de anemia leve como te lo indicamos al inicio, así que es hora de poner manos a la obra para nutrirse correctamente y estar en perfectas condiciones de salud para recibir a tu nuevo bebe de manera segura.

Estreñimiento

Estreñimiento sintoma de embarazo

Durante los primeros días de haber concebido hay un aumento de los niveles de progesterona, que causan relajación del tono muscular y con ello, puede hacer más lento el flujo intestinal. Comer alimentos ricos en fibra, tomar mucha agua y caminar un poco diariamente puede ayudar a controlar fácilmente el estreñimiento.

 Cabe decir que este tipo de estreñimiento se diferencia del común porque es un poco más leve, pero puede durar varios días, y que con un análisis de tiempo, puede que sea un síntoma de posible embarazo.

Sangrado muy leve

sangrado inicio de embarazo

En algunas mujeres puede presentarse que, durante las primeras 2 semanas de haber iniciado el embarazo, noten leves pérdidas de sangre por su vagina, dura apenas uno o dos días, si esto te ocurre, puede tratarse de un claro sintoma de embarazo. Pero volvemos a aclarar, no sucede en todas las mujeres.

Tensión y dolor en los senos

tensión en los senos por inicio de embarazo

Desde las primeras semanas de embarazo los pechos de la mujer embarazada empiezan a prepararse para alimentar al futuro nuevo bebe. Ante esto, es normal que aunque sean apenas los primeros días de haber concebido, se presente un aumento en el tamaño de los senos, pero principalmente se sientan más sensibles, incluso puede que sientas un poco de dolor por la hinchazón.

Cansancio y dormir más de lo habitual

cansancio durante el embarazo

Este es probablemente uno de los sintomas de embarazo que se pueden apreciar de manera mucho más notable, es el sentirse mucho más cansada y dormir más de lo habitual. Este sintoma de embarazo aparecerá y se ira varias veces durante toda la gestación de tu bebe, pero es en las primeras semanas donde hace su aparición.

El síntoma puede llegar a ser molesto, ya que puede causar que estés somnolienta y cansada durante las horas del día en que tienes actividades que hacer.

Estos fueron algunos de los sintomas de embarazo más comunes, recuerda que muchos de ellos pueden presentarse sin que sean precisamente un indicativo de embarazo, pero si notas que varios de estos sintomas aparecen en conjunto, cada uno se refuerza entre sí como posibles síntomas iniciales de embarazo.