¿Cómo puede cambiar tu peso en el embarazo?

El aumento de peso es un signo muy característico en el embarazo, aunque este empiece a aumentar la mayoría de las veces a partir del segundo o tercer trimestre.

Nunca intentes hacer algún tipo de dieta en el embarazo, estas suelen ser a veces rigurosas y tienes bastantes prohibiciones como consecuencia esto puede ser perjudicial para el bebé que viene en camino, ya que le quitarías nutrientes y proteínas que el necesita para su buen desarrollo. Es mejor que comiences a llevar una vida más saludable y moderada.

Algo muy común por lo que se puede bajar de peso son las nauseas que suelen darse en el primer trimestre, pero ese peso lo podrías recuperar comenzando el segundo o al momento que comiencen a desaparecer las molestas nauseas.

De hecho se recomienda que en el embarazo subas algunos kilitos de más, esta subida de peso depende mucho del peso que tenias antes de embarazarte. Puedes seguir algunos de estos consejos para que tengas un buen peso:

  • Consume menos grasas
  • Consume menos azucares
  • Consume frutas y verduras
  • Haz alguna actividad física que puedas hacer durante el embarazo que no implique demasiados esfuerzos.
  • Consume varias comidas en porciones pequeñas y saludables

No intentes comer demasiado o hacer las 3 comidas diarias muy pesadas o grasosas, es cierto que necesitas cierta cantidad de grasa pero todo esto es moderadamente ya que tampoco es bueno excederse por tu salud y la de tu bebé solo necesitaras alrededor de 450 calorías diarias para nutrirlo (Extras a las 2000 diarias en promedio que una persona no embarazada debe consumir).

También puedes acudir con algún nutriólogo para que el te aconseje como alimentarte diariamente sin que les afecte a los dos, también ayudara a que no aumentes demasiado de peso o sea que aumentes más de los rangos permitidos, esto te afectara a la hora del parto pudiendo provocar un parto prematuro o una cesárea.

 

¿Cómo lidiar con la nauseas en el embarazo?

Uno de los mayores síntomas en el embarazo son las nauseas estas aparecen en el primer trimestre y suelen ser algo molestas, aunque hay quienes dicen que desaparecen en el segundo hay mujeres que no logran deshacerse de ellas hasta el final o simplemente no tenerlas en todo el transcurso del embarazo.

Nauseas en el embarazo

Las nauseas en el embarazo aun no se sabe el porque son producidas algunas teorías dicen que son porque la mujer se estresa, por la hormona Gonadotropina Corionica Humana, por el estrógeno o por tener un estomago bastante delicado. Aunque aún no se sabe con máxima certeza el porque de este síntoma característico del embarazo. Te aconsejo intentes estas cosas para disminuirlas:

  • Comer en pocas porciones, es mejor que comas varias  veces pero en porciones chicas que comidas grandes y pesadas.
  • Evita comer comidas muy condimentadas
  • No te recuestes después de ingerir algún alimento eso te puede provocar reflujo.
  • No ingieras muchas grasas.
  • Toma abundante agua

En la actualidad hay algunos trucos caseros que también te podrán ayudar a disminuirlas como por ejemplo:

  • Comer galletas de soda.
  • El limón ayuda con las nauseas en el embarazo.
  • El agua con gas puede ser de gran ayuda.
  • Aprende a identificar lo que te da nauseas en el embarazo, para que de este modo lo evites.
  • Puedes consumir jengibre pero en pocas cantidades solo 2 gramos por día.
  • Refresco con bastante hielo en trozos
  • Hielo solo

Cualquiera de estos podría ayudarte a disminuir esas molestias de las nauseas, suele ser efectivo en algunas mujeres y en otras podría ser imposible deshacerse de ellas ya qué así es la sintomatología del embarazo en su organismo. Es necesario que tomes agua la mayor parte del tiempo para evitar cualquier probable deshidratación, evita las aguas con mucha azúcar o refrescos en exceso es mejor que tomes agua natural purificada que puede ser un poco más saludable.

Cómo mantenerse en forma en el embarazo

Sabemos que el embarazo es una de las etapas más hermosas por la que una mujer puede pasar, es por eso que la mayoría opta por cuidarse en todos los sentidos y mantenerse en forma en el embarazo, y por que no, tratar de lucir lo mejor posible.

ejercitarse en el embarazo

Una de las formas para verse y sentirse bien en el embarazo es hacer ejercicio además de que te hace sentir bien y es muy beneficioso para ti y tu bebé en cuestiones de salud pero claro no puede ser cualquiera ya que algunos implican hacer algún tipo de esfuerzo que te puede afectar.

– Uno de los ejercicios físicos más seguros en el embarazo, además de comunes si no deseas lastimarte, es caminar por lo menos 30 minutos y máximo una hora por 3 o 4 días a la semana.

– Nadar también es muy beneficioso en la etapa de embarazo, ya que te ayuda a relajar los músculos de piernas y brazos y hace que te sientas mucho más ligera mientras estas en el agua.

– El yoga en el embarazo beneficia mucho en esta etapa ya que te ayuda con la hinchazón, disminuye considerablemente los dolores de espalda y de piernas, así como otros síntomas de embarazo, te mantiene de un mejor humor, disminuye el cansancio, hace que concilies con más facilidad el suelo y te ayuda a mantener la elasticidad de tu cuerpo.

-La gimnasia para embarazadas esto consta de ejercicios específicos que por lo regular sirven para relajarte y ayudarte con la respiración además de que mantiene tu cuerpo moldeado según el crecimiento de tu bebé.

Algunas futuras mamás no acostumbran a hacer ningún ejercicio por diferentes motivos hay quienes no lo sienten necesario, en estas ocasiones hay que tomar en cuenta que mientas más saludable estés tu mejor será el crecimiento de tu bebé ya que algunos de estos ejercicios les ayuda a fortalecer su corazón y te ayuda a ti a mantener la calma a la hora del parto.

Además, un punto muy importante que debes saber es que si haces ejercicio e intenta mantenerse en forma en el embarazo, esto hará que el parto sea más fácil, sin dolor y más seguro para el bebe y tu.

Lidiar con el estreñimiento en el embarazo

El estreñimiento es uno de los síntomas de embarazo más comunes en la mayoría de las mujeres embarazadas sobre todo en las que llevan su embarazo en el tercer trimestre es el estreñimiento, esto se debe a que la hormona llamada progesterona comienza a aumentar causando que el tránsito intestinal se vuelva más lento y en ocasiones doloroso, también otra causa del porque sucede esto es cuando el útero comienza a tener un mayor tamaño y este mismo comienza a presionar los intestinos causando que tu sistema digestivo se vuelva más lento. El estreñimiento en el embarazo puede ser un síntoma molesto, aquí te daremos varios tips para poder lidiar con el.

Lidiar con el estreñimiento durante el embarazo

Algunos consejos para que puedas prevenirlos son:

  • Comer mucha fibra, agrégale a tus desayunos algún cereal que contenga bastante fibra o legumbres.
  • Consume abundante agua.
  • Realiza varias comidas pequeñas y ligeras en el día.
  • Sal a caminar o practica alguna actividad física, no estés todo el tiempo acostada o sentada ya que no ayudas en nada con la digestión.
  • Consume muchas frutas como el mango, kiwi, plátano, piña, etc.
  • También puedes consumir lechugas, acelgas o espinacas.
  • Consume bastantes verduras
  • Puedes tomarte un vaso con agua tibia cada mañana en ayunas.
  • No comas cosas muy pesadas o grasosas.

Cómo vez, la alimentación en el embarazo es muy importante para mitigar este problema. El estreñimiento en el embarazo, como ya lo comentamos,  puede ser muy molesto y causarte algunos problemas a la hora de evacuar, si estas embarazada no hagas esfuerzo al ir al baño ya que puedes hacerle algo de daño a tu bebé o provocar las molestas hemorroides, no se recomienda que tomes ningún medicamento sin la observación o prescripción de algún médico. Tampoco son recomendables los enemas en el embarazo.

Si el problema persiste, tienes días sin evacuar, salen heces con sangre o tienes el abdomen muy inflamado te recomiendo que consultes a tu medico inmediatamente para que el pueda revisarte y ver que todo esté en orden con tu bebé y pueda darte alguna solución a tu problema.

Alimentación durante el embarazo

Es muy necesario que en esta etapa comiences a cuidar considerablemente la alimentación durante el embarazo, ahora tienes que satisfacer también las necesidades de tu bebé, esto indica comer cosas más saludables tanto al inicio como al final de tu embarazo, al inicio porque es cuando se comienzan a desarrollar todos los órganos de tu bebé y al final porque es cuando más peso comienza a tomar semana a semana.

Alimentación Durante el Embarazo

Esto no quiere decir que comas doble ración de comida ni nada por  el estilo sino tener una alimentación balanceada en el embarazo que te pueda proporcionar las vitaminas y minerales que tú y tu bebé necesitan a demás de algunas calorías para tener más energía. Algunos alimentos que debes evitar  o disminuir su consumo son:

  • Comida chatarra ya que contiene demasiadas calorías pero no las vitaminas que tú y tu bebé necesitan.
  • Chile en exceso ya que se dice que causa algún tipo de daño en la piel del bebé.
  • Verduras mal lavadas, estas pueden contener bacterias que pueden derivar a ciertas infecciones que afectan a tu bebé.
  • Cafeína ya que esta en grandes cantidades también suele afectar al bebé, solo tomar de una a dos tazas por día.
  • Marisco y ceviche crudo, ya que este te puede causar una enfermedad denominada listeriosis que afecta considerablemente a tu bebé.

Debes aumentar el consumo de proteínas y minerales además de tomar ácido fólico, complejo B y hierro, algunos alimentos que podrían ser nutritivos para ti son:

  • Frutas
  • Fibra ya que ayuda bastante con el estreñimiento.
  • Verduras
  • Cereales y granos.
  • Lácteos.
  • Carnes blancas
  • Carne roja que ayuda para la producción de glóbulos rojos.

Recuerda que no es necesario tener síntomas de debilidad, debes saber que independientemente de ello, debes tener una alimentación correcta, por que muchos sintamos del embarazo, pueden pasar desapercibidos. No necesario que consumas grandes porciones en cada comida, también podrías hacer varias comidas al día en pocas cantidades esto causara que tu cuerpo pueda digerirlas de manera más fácil y no olvides beber mucho liquido de preferencia que no contenga demasiada azúcar o cafeína además de que debes evitar el alcohol y el cigarro ya que causa un serio daño en el bebé.