Etapas del embarazo

El embarazo puede contarse aproximadamente desde el primer día de la última menstruación (dependiendo de cuando haya sido la concepción) el cual dura 40 semanas que se divide en 3 partes, cada parte tiene una duración de 12 a 13 semanas que se le denomina trimestre.

etapas del embarazo

Primer trimestre:

En el primer trimestre comienzan los cambios físicos y hormonales en la mujer ya que este se prepara para llevar a cabo la gestación del futuro bebé, estos suelen ser diferentes en cada mujer ya que cada una es un organismo totalmente diferente, los cambios más comunes son el cansancio, nauseas, aumenta el flujo sanguíneo y los senos suelen hacerse más sensibles.

Primer mes de embarazo (Semana 1 – 4)

  • El embrión se implanta en el útero al cual aún no se le puede denominar como feto ya que apenas comienza a tener forma y comienzan a desarrollarse sus órganos.

Segundo mes de embarazo (Semana 5 – 9)

  • En esta etapa el corazón de tu bebé tiene aproximadamente 150 latidos por minuto aunque aún es imposible escucharlo ya que es muy pequeño además de que su sistema nervioso comienza a formarse.

Tercer mes de embarazo (semana 10 – 13)

  • En este mes sus órganos como el cerebro, riñones y el hígado ya se han desarrollado, estos dos últimos ya comienzan su funcionamiento. Ahora comienza el desarrollo de sus ojos y comienza a tener reflejos gracias a las terminaciones nerviosas que comienzan a desarrollarse con mayor rapidez.

Segundo Trimestre:

Comienzan los cambios de humor y de alimentación en la madre, las nauseas desaparecen regularmente en este mes aunque hay algunas mujeres que padecen de nauseas hasta el final del embarazo.

Cuarto mes de embarazo (semana 14 – 17)

  • El futuro bebé comienza a tener más movilidad dentro del útero, posiblemente el útero ha tomado un tamaño considerable para poder comenzar a notarse.

Quinto mes de embarazo (semana 18 – 22)

  • En este mes se notan considerablemente los movimientos gracias a esto comenzamos a ver lo que llamamos “pataditas”, sus oídos ya se han formado así que pueden escuchar cualquier sonido que venga del exterior.

Sexto mes de embarazo (semana 23 – 27)

  • En este mes el bebé comienza a abrir y cerrar sus ojos, a tener mejor funcionamiento de sus órganos además de que comienza a chuparse el dedo, tus senos comienzan a producir calostro.

Tercer Trimestre:

Comienzas a tener diferentes cambios como pies hinchados y dolores de espalda ya que el útero ha aumentado de una forma considerable y comienza a presionar algunos de tus órganos internos.

Séptimo mes de embarazo (semana 28 – 31)

  • En este mes comienzas a sentir moverse un poco menos a tu bebé ya que comienza a tener menos espacio para moverse porque ha crecido considerablemente.

Octavo mes de embarazo (semana 32-36)

  • Tu bebé ya está completamente formado aunque aún le falta crecimiento comienza a percibir con mayor facilidad los sonidos y las luces de su exterior.

Noveno mes de embarazo (Semana 37-40)

  • Tu bebe ya ha crecido lo suficiente ya no tiene espacio en el útero por lo cual puede estar preparado para salir en cualquier momento.

Información sobre el embarazo y el parto

Se dice que el embarazo comienza desde que se da la fecundación entre el ovulo y el espermatozoide, a partir de este momento todo en ti comienza a ser completamente diferente desde tu forma de alimentarte hasta tus estados de ánimo por lo que ahora el cuidarte será una parte de tu rutina diaria. Los cambios más comunes son:

– Dolor y aumento de los senos.

– Dolores de espalda.

– Ascos

– Mareos

– Aumento de peso.

Para llevar un embarazo saludable es recomendable que comas cosas que te nutran y no dejar de lado el ácido fólico y el hierro ya que esto es muy importante para el desarrollo de tu bebé además de que evita posibles malformaciones. Es recomendable tomar muchos líquidos de preferencia entre comidas y no con ellas además de seguir al pie de la letra las recomendaciones del médico tratante.

información sobre embarazo y parto

Algo más que te llenara de dudas es el parto, pensaras en ¿Cuánto dolerá? ¿Durara mucho? Algunos partos suelen ser menos dolorosos que otros o en ocasiones no sentir absolutamente nada lo mejor en ese momento es mantener la calma para así poder sobrellevar él proceso con tranquilidad.  Algunos síntomas de embarazo que podrías sentir cuando se acerque la hora del parto son:

  • Expulsar el tapón mucoso: este es el que cuida que no entre ninguna infección al útero para no darle oportunidad de hacerle daño al bebé, en ocasiones suele ser expulsado algunos días antes del parto pero esto indica que la fecha está por llegar se puede presentar de un color verde claro o color blanco con algunos rastros de sangre.
  • Dolores o contracciones: Son dolores como pequeños cólicos que cada vez van aumentando su intensidad y se vuelven cada vez más dolorosas, para esto los médicos aplican la epidural que tal vez no va terminar con el dolor pero si a reducirlo a demás de que puede venir acompañado de flujo vaginal rosa o rojo.
  • Otro indicativo de que el parto a comenzado es la rotura de la fuente o romper aguas cuando esto suceda acude inmediatamente con tu médico ya que tu bebé sin esto es vulnerable a alguna infección.

¿Cómo saber cuántas semanas de embarazo tengo?

Muchas mujeres que comienzan con su embarazo no tienen idea de cómo comenzar a contar las semanas o meses que tienen de embarazo, este se empieza a contar desde el primer día de la última menstruación esto es porque no se sabe exactamente cuando se dio la fecundación así que los médicos toman esta fecha como referencia a partir de ese día se comienzan a contar 280 días para crear la fecha aproximada del parto aunque en ocasiones su duración no es de los 9 meses exactos a veces suele darse un parto antes de tiempo por distintas razones.

El embarazo se divide en tres trimestres, esto quiere decir que en cada trimestre hay 12 semanas, según el mes en el que estas son las semanas que vas a contar tomando en cuenta que cada mes tiene cuatro. Para hacer estas cuentas es muy necesario que tengas presente la fecha de tu última regla aunque una ecografía también puede revelar el tiempo de embarazo que tienes, también puedes basarte en la tabla que está debajo.

cuantas semanas tengo de embarazo
Si tienes un ciclo menstrual muy irregular la única forma de saber exactamente o aproximadamente el tiempo de embarazo que tienes es mediante un ultrasonido ya que para calcular la fecha de tu tiempo de embarazo es algo complicado por la diferencia de un ciclo menstrual a otro. Es aconsejable que si tienes alguna sospecha de embarazo acudas a tu médico para comenzar con los chequeos de rutina para estar seguros de tu salud y el feto.